El gobernador Juan Manzur reiteró la intención de ir hasta el fondo en la lucha contra las drogas al referirse a la ley de narcomenudeo que fue sancionada el pasado 12 de septiembre por la Legislatura y promulgada ayer por el jefe del Poder Ejecutivo (PE)
Durante la rueda de prensa de esta mañana, el mandatario aseguró que "hay una decisión política de avanzar e ir hasta el hueso en el tema de la droga porque esto es un delito federal. Queremos ver todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar en esa dirección y eso tiene que ver con la ley que sancionó la Legislatura".
Este sistema está previsto en la ley nacional 23.737 -y otras normas complementarias-, que penaliza la tenencia y tráfico de estupefacientes. El 12 de septiembre, la Legislatura aprobó la adhesión a ese régimen, denominado de “desfederalización” de casos de drogas, puesto que la investigación y el dictado de sentencias en tipo de delitos, en principio, corresponde sólo a la Justicia Federal.
Manzur firmó la promulgación de la ley que habilita a la Justicia provincial a intervenir y tramitar causas por venta de drogas a menor escala. A partir de la publicación del texto en el Boletín Oficial, la nueva norma entrará en vigencia, aunque se espera que, antes de su aplicación en los tribunales, el Gobierno avance con la elaboración de convenios y protocolos que determinen qué casos permanecerán en la órbita del Poder Judicial de la Provincia y qué expedientes quedarán en manos del fuero federal.
"La norma refiere a aquellas personas que fraccionan y venden en pequeñas cantidades la droga, que es un delito porque la droga mata, envenena las criaturas y a los jóvenes y esto es lo que tenemos que terminar", agregó.
Por último, comentó que se intensificará la lucha contra las drogas: "no nos va a temblar el pulso para avanzar e ir hasta el fondo porque hay que erradicarla".
La nueva ley que entrará en vigencia en enero de 2020 permitirá que los procesos judiciales por causas de narcomenudeo “sean más expeditivos, con un tratamiento in situ de inmediato y se podrá diferenciar la problemática de la comercialización de la del consumo”, destacó, por su parte, el ministro de Seguridad, Claudio Maley.